miércoles, 1 de junio de 2016

Somos lo que somos




Somos lo que somos en gran medida por aquellos que están a nuestro lado. Aquellos que de una u otra forma nos van moldeando. Y es un asunto sobre el cual no pensamos o nos damos cuenta. 

Creemos que somos algo por nosotros mismos y olvidamos los desvelos de una madre, las críticas de un padre que aunque toscas son como una lija que trata de pulir esas partes mal trechas que tenemos.

Es en la adultez cuando uno aprende la importancia de aquellas palabras tan repetidas, y que quizá por la forma en que eran dichas eran rechazadas. No todos tienen la misma sutileza para decir las cosas. Ni todos la nobleza para aceptarlas.
Luego son las amistades quienes se acercan y van también colaborando en múltiples formas a ser lo que somos. Nos ayudó desde el maestro que con insistencia procuraba que aprendiéramos ese algo que nos daba, ese compañero herido que reclamo por alguna falta cometida, y son ellos los que seguían con esa lija en la mano, puliendo la piedra tosca que se duele al quitarle esas partes rusticas.
Después será el compañero o compañera de vida quien seguirá cada día tratando de lijar más la piedra, luego un hijo quizás… Pero en fin son los otros los que nos muestran una realidad que no podemos mirar en el espejo, nadie se ha visto a sí mismo en verdad como lo ve otro.
Es bueno aceptar de vez en cuando esa lija que busca pulir, ese amigo, amiga, padre, madre, pareja, hijo. Aun sin saberlo terminamos siendo lo que somos en gran parte gracias a ellos.
Son otros los que nos van moldeando, nos van puliendo no solo con lijas también con la delicadeza de una palmada en la espalda, una sonrisa, una mirada, unas palabras de preocupación, unas palabras de aliento, un silencioso aquí estoy para ti.
Cuánto hay que dar gracias cada día por todo lo recibido desde la infancia, quizá es poco lo que retribuimos si nos damos cuenta.




22 comentarios:

  1. Tienes razón, quienes están a nuestro lado influyen en nuestra forma de actuar, y los cambios de amistades o lugar de residencia son más importantes de lo que parece.
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Muy ciertas tus palabras. Nuestro entorno influye en la formación de cada uno. Pero es algo que no se aprecia hasta que se es mayor. Cuando estás en la adolescencia los malos son los papás y lo maestros, cuando en verdad es gracias a ellos te formas como persona.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Sabiduria escrita cuantas veces creemos que tenemos la razon, o cuantas veces creemos que ellos tienen la razon al final son nuestras propias decisiones y acciones que nos enseñan el camino correcto a la felicidad y la armonia no siempre sonnlasnpersonas que creemos y tampoco es lo que siempre ellos piensan de nosostros.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo la gente que nos rodea nos influyen y nos cambian la vida para bien y para mal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que es malo que los demás te influyan. Cada uno interpreta la vida de una manera diferente.

    ResponderEliminar
  6. Y cuesta cambiar. La verdad es que la educación que tenemos a nuestro alrededor, al igual que los valores, nos van a influir en nuestros compartamientos y actitudes. Por ello siempre es mejor rodearse de actitudes positivas, nos harán la vida más feliz.

    ResponderEliminar
  7. Hola!! el post tiene mucha razón, el estar con otras personas puede hacer que seamos mejores o peores, depende de si nos aportan o no. Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Sin duda alguna tienes toda la razón .. queremos hacer cosas que siempre se nos antojan aunque estén mal .. y siempre hechamos la culpa a los que lo han pasado y nos ayudan para que no lo pasenos nosotros.. pero siempre nos damos cuenta de eso en la madurez..

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, muy de acuerdo, lo que nos rodea al final también ayuda a definirnos :)

    ResponderEliminar
  10. Debemos aprender a afrontar los resultados de nuestras acciones sin necesidad de culpar a nadie, además es cierto que no siempre vamos oír las cosas como nos gusten, pero bueno la vida es así, no podemos pedir siempre que todo sea color de rosa, hay muchos colores que molan ^.^

    ResponderEliminar
  11. Estas en lo correcto!!! gracias por el post, ya que somos lo que somo en parte por la gente que nos rodea. excelente

    ResponderEliminar
  12. Somos quienes somos por la gente que nos rodea, pero sobre todo por lo mucho/poco que nos dejemos influenciar por los demás. SIEMPRE (en mayúsculas para dar más énfasis) habrá parte de las opiniones o pensamientos de los demás detrás de nuestros actos, el hombre se hace con amistad, con compañerismo, con cercanía. ¡me ha gustado el post hahaha! un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Creo que agradecer a las personas que se han cruzado en nuestro camino y nos han ayudado a evolucionar gracias a las experiencias que hemos vivido con ellos es más que necesario, porque esas personas que pasan de largo o se quedan en nuestra vida, de alguna manera nos han marcado y somos lo que somos gracias a esas pequeñas marcas que dejan en nosotros :)

    ResponderEliminar
  14. Quien lo creyera, pero es verdad que el entorno ayuda mucho.

    ResponderEliminar
  15. Excelente post. Todas las personas que nos rodean influyen en quiénes somos y lo que hacemos, aunque no lo hacen en totalidad.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Dicen que somos como los que nos rodean y creo que es precisamente porque en el medio en el que nos movemos y las personas que nos rodean nos van puliendo y haciendo de una forma u otra. Las personas que nos rodean durante nuestra vida son las que verdaderamente influyen en nuestra personalidad futura.

    ResponderEliminar
  17. Me encanto mucho el post, sabes que el entorno nos ayuda mucho, y es cierto que debemos dar gracias por todas las personas que pasan por nuestras vidas, pues de cada una se aprenden cosas buenas que nos hacen mejorar.

    ResponderEliminar
  18. Me enamoro tu post, sabes que somos lo que somos por el simple hecho de que otros nos ayudan a perfeccionarnos, y es por eso que cada persona que pasa por nuestras vidas es un apoyo a la perfección de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  19. muy interesante. Todo lo que nos rodea nos influye. No somos como nacemos sino como nos hace la vida y la socialización es de lo más importante. Hemos de saber elegir también y soltar lastre cuando los que nos rodean no nos aportan y eso a veces es muy difícil pero ello también nos ayuda a aprender.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Muy bonita reflexión, creo que en parte si que parte de nuestra forma de ser nos la descubren nuestro entorno, pero que nosotros también tenemos que saber como queremos ser i como hemos de ser.

    ResponderEliminar
  21. Siempre digo que las personas que nos detienen, nos cortan las alas, no se alegran por nuestros logros sino que quieren todo lo contrario. Son personas tóxicas. Personas que no tienen cavidad en mi vida.
    Siempre recomiendo a las personas alejarse de ellas cuanto antes. Pues, no hacen bien ninguno.
    Estoy totalmente de acuerdo con tu frase final, la de la imagen. Creo que más de una vez al día habría que leerla para darse cuenta de ese aspecto que a veces, se deja de lado. Gracias por compartir. 😃

    ResponderEliminar