Somos lo que somos en gran medida por aquellos que están a nuestro
lado. Aquellos que de una u otra forma nos van moldeando. Y es un asunto
sobre el cual no pensamos o nos damos cuenta.
Creemos que somos algo por nosotros mismos y olvidamos los desvelos de una madre, las críticas de un padre que aunque toscas son como una lija que trata de pulir esas partes mal trechas que tenemos.
Es en la adultez cuando uno aprende la importancia de aquellas palabras tan repetidas, y que quizá por la forma en que eran dichas eran rechazadas. No todos tienen la misma sutileza para decir las cosas. Ni todos la nobleza para aceptarlas.
Creemos que somos algo por nosotros mismos y olvidamos los desvelos de una madre, las críticas de un padre que aunque toscas son como una lija que trata de pulir esas partes mal trechas que tenemos.
Es en la adultez cuando uno aprende la importancia de aquellas palabras tan repetidas, y que quizá por la forma en que eran dichas eran rechazadas. No todos tienen la misma sutileza para decir las cosas. Ni todos la nobleza para aceptarlas.
Luego son las amistades quienes se acercan y van también colaborando
en múltiples formas a ser lo que somos. Nos ayudó desde el maestro que
con insistencia procuraba que aprendiéramos ese algo que nos daba, ese
compañero herido que reclamo por alguna falta cometida, y son ellos los
que seguían con esa lija en la mano, puliendo la piedra tosca que se
duele al quitarle esas partes rusticas.
Después será el compañero o compañera de vida quien seguirá cada día
tratando de lijar más la piedra, luego un hijo quizás… Pero en fin son
los otros los que nos muestran una realidad que no podemos mirar en el
espejo, nadie se ha visto a sí mismo en verdad como lo ve otro.
Es bueno aceptar de vez en cuando esa lija que busca pulir, ese
amigo, amiga, padre, madre, pareja, hijo. Aun sin saberlo terminamos
siendo lo que somos en gran parte gracias a ellos.
Son otros los que nos van moldeando, nos van puliendo no solo con
lijas también con la delicadeza de una palmada en la espalda, una
sonrisa, una mirada, unas palabras de preocupación, unas palabras de
aliento, un silencioso aquí estoy para ti.
Cuánto hay que dar gracias cada día por todo lo recibido desde la
infancia, quizá es poco lo que retribuimos si nos damos cuenta.
Tienes razón, quienes están a nuestro lado influyen en nuestra forma de actuar, y los cambios de amistades o lugar de residencia son más importantes de lo que parece.
ResponderEliminarBss.
Muy ciertas tus palabras. Nuestro entorno influye en la formación de cada uno. Pero es algo que no se aprecia hasta que se es mayor. Cuando estás en la adolescencia los malos son los papás y lo maestros, cuando en verdad es gracias a ellos te formas como persona.
ResponderEliminarHola! Sabiduria escrita cuantas veces creemos que tenemos la razon, o cuantas veces creemos que ellos tienen la razon al final son nuestras propias decisiones y acciones que nos enseñan el camino correcto a la felicidad y la armonia no siempre sonnlasnpersonas que creemos y tampoco es lo que siempre ellos piensan de nosostros.
ResponderEliminarMUCHA RAZON!
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo la gente que nos rodea nos influyen y nos cambian la vida para bien y para mal.
ResponderEliminarBesos.
Yo creo que es malo que los demás te influyan. Cada uno interpreta la vida de una manera diferente.
ResponderEliminarY cuesta cambiar. La verdad es que la educación que tenemos a nuestro alrededor, al igual que los valores, nos van a influir en nuestros compartamientos y actitudes. Por ello siempre es mejor rodearse de actitudes positivas, nos harán la vida más feliz.
ResponderEliminarHola!! el post tiene mucha razón, el estar con otras personas puede hacer que seamos mejores o peores, depende de si nos aportan o no. Besos!!!
ResponderEliminarSin duda alguna tienes toda la razón .. queremos hacer cosas que siempre se nos antojan aunque estén mal .. y siempre hechamos la culpa a los que lo han pasado y nos ayudan para que no lo pasenos nosotros.. pero siempre nos damos cuenta de eso en la madurez..
ResponderEliminarPues sí, muy de acuerdo, lo que nos rodea al final también ayuda a definirnos :)
ResponderEliminarDebemos aprender a afrontar los resultados de nuestras acciones sin necesidad de culpar a nadie, además es cierto que no siempre vamos oír las cosas como nos gusten, pero bueno la vida es así, no podemos pedir siempre que todo sea color de rosa, hay muchos colores que molan ^.^
ResponderEliminarEstas en lo correcto!!! gracias por el post, ya que somos lo que somo en parte por la gente que nos rodea. excelente
ResponderEliminarSomos quienes somos por la gente que nos rodea, pero sobre todo por lo mucho/poco que nos dejemos influenciar por los demás. SIEMPRE (en mayúsculas para dar más énfasis) habrá parte de las opiniones o pensamientos de los demás detrás de nuestros actos, el hombre se hace con amistad, con compañerismo, con cercanía. ¡me ha gustado el post hahaha! un saludo.
ResponderEliminarCreo que agradecer a las personas que se han cruzado en nuestro camino y nos han ayudado a evolucionar gracias a las experiencias que hemos vivido con ellos es más que necesario, porque esas personas que pasan de largo o se quedan en nuestra vida, de alguna manera nos han marcado y somos lo que somos gracias a esas pequeñas marcas que dejan en nosotros :)
ResponderEliminarQuien lo creyera, pero es verdad que el entorno ayuda mucho.
ResponderEliminarExcelente post. Todas las personas que nos rodean influyen en quiénes somos y lo que hacemos, aunque no lo hacen en totalidad.
ResponderEliminar¡Un saludo!
Dicen que somos como los que nos rodean y creo que es precisamente porque en el medio en el que nos movemos y las personas que nos rodean nos van puliendo y haciendo de una forma u otra. Las personas que nos rodean durante nuestra vida son las que verdaderamente influyen en nuestra personalidad futura.
ResponderEliminarMe encanto mucho el post, sabes que el entorno nos ayuda mucho, y es cierto que debemos dar gracias por todas las personas que pasan por nuestras vidas, pues de cada una se aprenden cosas buenas que nos hacen mejorar.
ResponderEliminarMe enamoro tu post, sabes que somos lo que somos por el simple hecho de que otros nos ayudan a perfeccionarnos, y es por eso que cada persona que pasa por nuestras vidas es un apoyo a la perfección de nuestras vidas.
ResponderEliminarmuy interesante. Todo lo que nos rodea nos influye. No somos como nacemos sino como nos hace la vida y la socialización es de lo más importante. Hemos de saber elegir también y soltar lastre cuando los que nos rodean no nos aportan y eso a veces es muy difícil pero ello también nos ayuda a aprender.
ResponderEliminarUn saludo
Muy bonita reflexión, creo que en parte si que parte de nuestra forma de ser nos la descubren nuestro entorno, pero que nosotros también tenemos que saber como queremos ser i como hemos de ser.
ResponderEliminarSiempre digo que las personas que nos detienen, nos cortan las alas, no se alegran por nuestros logros sino que quieren todo lo contrario. Son personas tóxicas. Personas que no tienen cavidad en mi vida.
ResponderEliminarSiempre recomiendo a las personas alejarse de ellas cuanto antes. Pues, no hacen bien ninguno.
Estoy totalmente de acuerdo con tu frase final, la de la imagen. Creo que más de una vez al día habría que leerla para darse cuenta de ese aspecto que a veces, se deja de lado. Gracias por compartir. 😃