jueves, 1 de septiembre de 2016

Reseña película: El viaje de Chihiro

Mientras se trasladan a su nueva residencia, Chihiro, una niña de diez años mimada y testaruda, y sus padres, se equivocan de camino y llegan hasta un edificio con un túnel en el que se adentran. Al otro lado encuentran un pueblo fantasma donde hay un restaurante con un magnífico banquete. Mientras los padres se ponen a comer, Chihiro, explorando el pueblo, se topa con Haku, un misterioso chico que le ordena que abandone el lugar antes de que anochezca.
De repente oscurece, y la niña vuelve al restaurante para dar el aviso, pero sus padres se han transformado en cerdos y no recuerdan quienes son. Chihiro, aterrorizada, huye hasta un río en el que ve desembarcar a unos extraños seres: los Kami (dioses). Allí empieza a hacerse transparente y Haku, que llega en su ayuda, le dice que para no desaparecer debe comer algo de ese mundo y le da una baya. También le pide que busque un trabajo en la casa de baños termales de la bruja Yubaba, en la que la introduce secretamente, ya que así él tendrá tiempo para resolver el hechizo de sus padres, lo que les permitirá escapar.
Yubaba terminará dándole un trabajo a Chihiro, pero con la condición de que la niña le entregue su nombre, algo con lo que la bruja se asegura tenerla a su servicio para siempre. Haku, a escondidas, le dará a Chihiro un papel en el que está escrito su verdadero nombre con el fin de que no lo olvide, ya que si esto sucede nunca podrá volver a su mundo.

El viaje de Chihiro es una película que puede enamorar a personas de todas las edades.
Por un lado, su argumento sencillo y sus personajes claros pueden atraer fácilmente el interés infantil. Y los distintos valores que enseña como la amabilidad, la humildad o la amistad son fáciles de comprender y pueden ser en parte educativos. Además, el echo de que los protagonistas sean tan jóvenes ayuda a que los niños se sientan identificados y que, por lo tanto, disfruten de la película. Por el otro lado, la obra introduce de forma indirecta temas mas sociales que solo los adultos perciben. Aunque los niños quizás no los detecten, pueden retenerlos de forma inconsciente y aprender de ellos. Un ejemplo para mi muy claro sería la cuestión de la contaminación ambiental. El primer conflicto importante o tarea que debe de superar Chihiro sucede con la aparición del Dios pestilente. Un dios bastante asqueroso por su aspecto y olor que nadie quiere tener cerca.

Pero durante su baño, Chihiro descubre que tiene algo clavado en su cuerpo, y al intentar extraerlo con el resto de los empleados, surge del interior del dios un sinfín de basura de todo tipo (desde bicicletas, lavabos, electrodomésticos varios, etc). Una vez desecho de todos los desperdicios, el dios antes pestilente se transforma en un hermoso dragón semitransparente que sale volando a toda velocidad. Esto puede leerse como una referencia a la contaminación, desde el momento en el que nos dicen en la película que este dios es un dios del río. Un hermoso río que acaba siendo repugnante a causa de la basura producida.

También se nos muestra un valor muy presente en la película, que es el de esforzarse por los demás. Si nos fijamos, desde el mismo inicio del film, Chihiro actúa y lucha por lograr un bienestar para quienes la rodean. Primero son su padres. Por devolverlos a lo que eran empieza toda la aventura. Luego por Haku.

Y por último, destacaría otro valor muy importante, que es no olvidar quienes somos. En El viaje de Chihiro, una de las cuestiones mas importantes es el recordar quien eres. El personaje de Haku es el portador de ese valor. Desde el principio, Haku se encuentra esclavizado y manipulado por la bruja solo porque olvida su propio nombre, olvidando así su propia persona. Yo lo interpretaría de forma bastante literal en este caso. Si no sabes quien eres, o como eres, es fácil que otra persona te engañe y se aproveche de ti. Por eso, definir tu propia personalidad es algo fundamental.

Y no solo es una gran película por su argumento. Tanto el diseño artístico como la animación son de gran calidad. Desde el primer momento que nos muestran un mundo de fondos y escenarios detallados y bien definidos, con hermosos colores y llenos de vida. Es fácil adentrarse en la historia con una ambientación tan trabajada.

Además, su animación apurada y tradicional, llena la película de movimientos fluidos y suaves convirtiendo la película en una obra de arte.

Por todo ello, en conclusión, recomiendo esta película a cualquiera que aún no la haya visto. Y a los que ya la conocían, les sugiero volver a verla para fijarse en todos los detalles que no apreciaron la primera vez.

Aqui les dejo un video espero lo disfruten...